FILOSOFIA

TAREA DE FILOSOFIA
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 JEAN-FRANÇOIS LYOTARD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 28/04/2012

MensajeTema: JEAN-FRANÇOIS LYOTARD   Lun Jun 18, 2012 3:45 pm

JEAN-FRANÇOIS LYOTARD



SIP EN ESTA IMAGEN ES EN DONDE SE BE MAS VIEJO ME PARECE BIEN YA QUE AAA PASADO TANTO DESDE QUE ESTE "CHAVO" APARECION XD

(nacido en 1924 en Versalles) se convirtió en uno de los filósofos más importantes del mundo, conocido por su análisis del impacto de la posmodernidad en la condición humana. Una figura clave en la filosofía francesa contemporánea, su discurso interdisciplinar abarca una amplia variedad de temas, incluyendo el conocimiento y la comunicación, el cuerpo humano, el arte moderno y postmoderno, la literatura y la música, el cine, el tiempo y la memoria, el espacio, la ciudad, y el paisaje; lo sublime, y la relación entre estética y política. En el momento de su muerte en 1998, fue Profesor Emérito de la Universidad de París VIII, y el profesor, la Universidad de Emory, de Atlanta. El ex director de la fundación, Collège International de Philosophie de París, y profesor distinguido de la Universidad de California en Irvine, así como profesor visitante en la Universidad de Yale y otras universidades de los EE.UU., Canadá, América del Sur y Europa. Director de 'Les immateriaux' de la exposición, el Centro Georges Pompidou, París.
Es autor de La condición postmoderna, la fenomenología, la Widerstreit; Juego Justo; Peregrinaciones: la Ley, Forma, eventos, Heidegger y "Los Judios", lo inhumano; Economía libidinal; Hacia el posmoderno, Escritos políticos, Lecciones sobre la analítica de lo sublime; Transformadores de Duchamp, La moral posmoderna, Firmado, Malraux.
Jean-François Lyotard nació 1924 en Versalles, Francia. Jean-François Lyotard se convirtió en catedrático de filosofía en 1950 y recibió su Docteur ès lettres en el año 1971. Después de diez años de enseñanza de la filosofía en las escuelas secundarias (en Constantina, Argelia desde 1950 hasta 1952), de veinte años de docencia e investigación en la educación superior (Sorbona, Nanterre, CNRS, Vincennes), y doce años de trabajo teórico y práctico dedicado a la grupo Socialisme ou barbarie ", y luego para Pouvoir ouvrier, enseñó filosofía en la Universidad de París-VIII (Vincennes, Saint-Denis). Jean-François Lyotard era un miembro del consejo y director fundador en el Collège International de Philosophie, de París, profesor emérito de la Universidad de París, profesor visitante en la Universidad de Yale y otras universidades de los EE.UU., Canadá, América del Sur, y Europa, y fue profesor de varios años de la Teoría Crítica en la Universidad de California en Irvine. Él se movió de esa posición a la Universidad de Emory en Atlanta, donde fue profesor de francés y filosofía, y fue Profesor Emérito de la Universidad de París VIII. También fue director de 'Les immateriaux' de la exposición, el Centro Georges Pompidou, París. Falleció en París en la noche del 20 al 21 04 1998.
Jean-François Lyotard fue un activista político en general a lo largo de Marx a través de líneas ist los años 50 y 60, hasta hacer una ruptura radical con los postulados de Marx ism al hacer el giro a la posmodernidad en los años 80. Su alejamiento de Marx ISM se convirtió en una tendencia integral de la posmodernidad en su rechazo de los modos de totalizadores y totalitarios de pensamiento. Verdaderamente innovador Jean-François Lyotard (o experimental) el pensamiento - y sin duda el pensamiento por el que se ha hecho famoso - es particularmente ejemplificado en dos libros: La condición posmoderna , y el diferendo .
Jean-François Lyotard La condición postmoderna: Informe sobre el conocimiento (1979) se dice a menudo para representar el principio del pensamiento posmoderno. Fue escrito originalmente por el gobierno de Quebec como un informe epistemológico. El texto es un examen de finales de configuraciones capitalistas de la ciencia, la tecnología y el conocimiento. El estatuto y la función de "metarrelatos" es uno de los principales focos del libro, en particular la forma en que las configuraciones sociales y científicos están legitimados por los significados teológicos formados por los metarrelatos. El relato histórico materialista de cómo funciona la sociedad propuesta por Marx , por ejemplo, da sentido a las actividades dispersas sociales y científicos que no poseen en sí mismos. La Ilustración y el Idealismo alemán creó metanarrativas poderosas que estructuran la producción y uso del conocimiento en la modernidad. La meta-narrativa es una característica definitoria de la modernidad, en torno al cual se estructura la sociedad moderna y organizada. La postmodernidad implica que estos objetivos de conocimiento ahora impugnada, y, además, que ninguna prueba definitiva está disponible para resolver disputas sobre estos objetivos.
Con la publicación de su ensayo "Respondiendo a la pregunta: ¿Qué es el postmodernismo ' en 1982, Jean-François Lyotard aborda el debate sobre la Ilustración y, específicamente, Jürgen Habermas, "asumir el proyecto de la Ilustración. Jean-François Lyotard sostiene que todos los aspectos de las sociedades modernas se basan en los grandes relatos ', o una especie de meta-teoría que trata de explicar el sistema de creencias que existe. Estas metanarrativas representan explicaciones totalizadoras de cosas como el cristianismo o el Marx ISM - modos de pensamiento dominantes. Para Jean-François Lyotard, el proyecto de la Ilustración promovida por Jürgen Habermas constituye otro intento de explicación de peso. Así, Jean-François Lyotard basa su definición de la posmodernidad en la idea de que las preguntas posmodernas de pensamiento, críticas, y metarrelatos deconstruye mediante la observación de que la iniciativa de crear el orden o la unidad siempre se crea el desorden también. En lugar de los grandes relatos ', que tratan de explicar todo el pensamiento totalizador, Jean-François Lyotard llama a una serie de mini-relatos que son' provisional, contingente, temporal y relativa ". Jean-François Lyotard, entonces, nos proporciona un argumento a favor de la ruptura o fragmentación posmoderna de creencias y valores en lugar de Jürgen Habermas "propuesta de una sociedad unificada bajo una" gran narrativa ".
En su obra, Jean-François Lyotard ha escrito del discurso especulativo como un juego de lenguaje - un juego con reglas específicas que pueden ser analizados en términos de las declaraciones manera podrían estar vinculadas entre sí. El "diferendo" es el nombre de Jean-François Lyotard le da al silenciamiento de un jugador en un juego de lenguaje. Existe cuando no hay procedimientos acordados para lo que es diferente (ya sea una idea, un principio estético, o una queja) que se presentarán en el dominio actual del discurso. El diferendo se cumple el silencio de una imposibilidad de redacción de una injusticia. Para Kant, el sentimiento de lo sublime no viene del objeto (por ejemplo, la naturaleza), pero es un índice de un único estado de la mente, que reconoce su incapacidad para encontrar un objeto adecuado para el sentimiento sublime. Lo sublime, como todo sentimiento, es una muestra de esta incapacidad. Como tal lo sublime se convierte en un signo del diferendo entendido como un signo puro. La tarea del filósofo consiste ahora en buscar esos signos del diferendo. Un verdadero acontecimiento histórico no puede ser expresado por cualquier género existente del discurso, sino que lo desafía géneros existentes para dar paso a la misma. En otras palabras, el acontecimiento histórico es una instancia del diferendo.

REFERENCIA:

Spoiler:
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ang31.mi-foro.es
 
JEAN-FRANÇOIS LYOTARD
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La bella y la bestia 1946 -Jean Cocteau
» ......... y el 21 de junio de 1935 nació Françoise Sagan
» Jean Michel Jarre: Un artista de otro mundo
» Subastas Jean Elsen & ses Fils - Un doble soberano de 1619
» Construccion amplificador clase A Jean Hiraga's Super Class-A Amplifier

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FILOSOFIA :: CREADO X ANGEL DEL 605 :: FILOSOFIA CONTEMPORANEA-
Cambiar a: